lunes, 24 de enero de 2011

La organización de la paz.

La Conferencia de París se inició en Enero de 1919, estando en ella solamente los 27 países vencedores. Las principales decisiones recayeron sobre Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado (los podréis ver arriba). Tenían por objeto lograr una paz mundial durarera.


En la organización de la paz no hubo posturas unitarias. Francia, la más radical, deseaba eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra, les impuso durísimas indemnizaciones. 
Por el contrario Estados Unidos e inglaterra eran partidarios de moderar esas indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, ni alimentar el rencor nacionalista, ya que eso podía traer graves consecuencias.


La Conferencia de París concluyó con la firma por separado de cuatro tratados que afectaron a las potencias derrotadas.

  • El tratado de Versalles: con Alemania.
  • El tratado de Saint-Germain: con Austria (septiembre de 1919).
  • El tratado de Trianon: con Hungría (junio de 1920).
  • El tratado de Neuilly: con Bulgaria (noviembre de 1919).
  • El tratado de Sèvres: con Turquía (agosto d 1920).


Estos tratados fueron una humillación para los vencidos, sobre todo para Alemania, que como consecuencia se alentó el nacionalismo y el revanchismo, propiciando el ascenso del nazismo y el estallido de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario