jueves, 27 de enero de 2011

Conferencia de Locarno


La Conferencia de Locarno se celebró en octubre de 1925. Participaron en ella Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Polonia y Checoslovaquia. Con ella se consiguió distendir el crispado ambiente de posguerra.
Sus principales logros fueron:
. El compromiso de resolver pacíficamente los problemas a través del Tribunal de la Haya.
. La renuncia de Alemania a reivindicar Alsacia y Lorena, territorios en poder de Francia.
. El abandono del Ruhr por parte de Francia y Bélgica.
. El ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones en 1926.
La Sociedad de Naciones se convirtió en el foro estabilizador de las relaciones internacionales.

Plan Dawes

Se denomina así al proyecto que el financiero y político norteamericano Charles Dawes propuso para reducir las cantidades que Alemania se veía obligada a abonar a los vencedores (especialmente a Francia) en concepto de reparaciones de guerra. Contemplaba la flexibilización de los pagos y, sobre todo, la concesión de importantes créditos que dinamizaran la maltrecha economía germana.
La fórmula buscaba que Alemania quedara en disposición de poder hacer frente a sus acreedores y que éstos ( a su vez deudores de Estados Unidos) saldaran también sus obligaciones, estableciéndose una especie de circuito dinerario en el que USA quedaría como destinatario final.
Charles Dawes. Ampliar imagen
Charles Dawes
Conferencia de Locarno. 1925
Conferencia de Locarno. 1925
El plan contemplaba igualmente que las tropas francesas y belgas abandonaran en 1925 el territorio alemán del Ruhr, ocupado unilateralmente desde 1923. El cambio en la tendencia económica se complementó políticamente con los acuerdos de Locarno (1925), por los que Alemania era admitida en la Sociedad de Naciones.

lunes, 24 de enero de 2011

Texto; Tratado de Versalles

Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”

La Sociedad de Naciones

Nacida en la Conferencia de París, a partir de uno de los 14 puntos de Wilson, tenía como objetivo garantizar la paz y el concierto internacional, así como fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural. Su ideario contemplaba el respeto a la independencia política y la integridad territorial de los países miembros. En caso de conflicto entre los estados, las diferencias deberían solventarse de forma pacífica, acogiéndose al derecho internacional. Sin embargo, carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones. La sede de la SDN se estableció en Ginebra (Suiza).



Dentro de su organigrama, además de la Asamblea General, destacaba el Consejo, compuesto por 4 miembros permanentes (Reino Unido, Francia, Italia y Japón) y 4 temporales. Como organismo asociado tenía al Tribunal Internacional de la Haya. Quedaron excluidos de ella la Unión Soviética, Alemania y, paradójicamente, los Estados Unidos. 




La efectividad de la SDN fue escasa, por varios motivos:
  • La limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomaran por unanimidad.
  • La inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas.
  • La falta de implicación de las potencias que la integraron.
Su mayor éxito consistió en sacar adelante determinados programas de cooperación económica y humanitaria.
Su principal fracaso radicó en no poder evitar el estallido de la II Guerra Mundial. Se disolvió en 1946, transfiriendo su patrimonio y competencias a la ONU, de la que fue su más inmediato precedente.

Los 14 puntos de Wilson.

1. Prohibición de la diplomacia secreta en el futuro.
2. Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales.
3. Desaparición de las barreras económicas.
4. Garantía de la reducción de los armamentos nacionales.
5. Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales (...).
6. Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia la oportunidad para su desarrollo.
7. Restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
8. Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
9. Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de nacionalidad.
10. Desarrollo autónomo de los pueblos de Austria- Hungría.
11. Evacuación de Rumania, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los Estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de la nacionalidad.
12. Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio Otomano.
13. Polonia, Estado independiente, con acceso al mar.
14. Asociación general de naciones, a constituir mecfiante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integración territorial, tanto de los Estados grandes como e los pequeños.

La organización de la paz.

La Conferencia de París se inició en Enero de 1919, estando en ella solamente los 27 países vencedores. Las principales decisiones recayeron sobre Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado (los podréis ver arriba). Tenían por objeto lograr una paz mundial durarera.


En la organización de la paz no hubo posturas unitarias. Francia, la más radical, deseaba eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra, les impuso durísimas indemnizaciones. 
Por el contrario Estados Unidos e inglaterra eran partidarios de moderar esas indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, ni alimentar el rencor nacionalista, ya que eso podía traer graves consecuencias.


La Conferencia de París concluyó con la firma por separado de cuatro tratados que afectaron a las potencias derrotadas.

  • El tratado de Versalles: con Alemania.
  • El tratado de Saint-Germain: con Austria (septiembre de 1919).
  • El tratado de Trianon: con Hungría (junio de 1920).
  • El tratado de Neuilly: con Bulgaria (noviembre de 1919).
  • El tratado de Sèvres: con Turquía (agosto d 1920).


Estos tratados fueron una humillación para los vencidos, sobre todo para Alemania, que como consecuencia se alentó el nacionalismo y el revanchismo, propiciando el ascenso del nazismo y el estallido de la II Guerra Mundial.

sábado, 22 de enero de 2011

World War One - Footage

Aquí os dejo unas escenas de la Primera Guerra Mundial.


Final de la guerra

Austria-Hungría experimentó una prolongada crisis militar a partir de 1915. Los rusos ocuparon Galitzia y los italianos (que entraron en guerra ese mismo año, en virtud del Tratado de Londres) empezaron a amenazar su frontera sur. Los intentos de negociar un armisticio separado con los aliados fracasaron estrepitosamente y el Imperio pasó a depender totalmente de Alemania para su supervivencia militar. Mientras tanto, el proceso normal de Gobierno estaba fuertemente perturbado en el interior porque el bienintencionado pero inexperto emperdor Carlos se mostró pronto incapaz de mantener los lazos constitucionales de la monarquía, los eslavos habían sido fuertemente perturbados por la implantación de la ley marcial y la conversión de los territorios en zonas militares. Incluso los argumentos económicos para mantener unida la monarquía se estaban desgastando con gran rapidez.


 Toda la cuenca del Danubio estaba arruinada por una serie de malas cosechas y por el bloqueo de los aliados. Como consecuencia, cada una de las partes del Imperio se vei forzada a la autarquía económica. Para mayor desgracia, la revolución de marzo de 1917 disipó el espantajo de la opresión zarista y alivió así los eslavos dependientes del imperio austríaco de uno de su más grandes temores. El Gobierno Provisional de Rusia alentó de hecho el separatismo dentro del imperio de los Habsburgos al reconocer «el derecho de a naciones a decidir sus propios destinos». La revolución bolchevique de octubre de 1917 confirmó esta política y la puso en práctica el retirarse de la zona. La otra fuerza de cohesión que había sobre el terreno era la influencia alemana. Alemania fue derrotada en noviembre de 1918. No es ninguna casualidad que la inminencia de esta derrota acelerase el resquebrajamiento austrohúngaro. Cuando el emperador Carlos abdicó (11 de noviembre), Austria-Hungría ya no existía.


Personajes importantes




 Guillermo II de Alemania: Fue el último emperador de Prusia y gobernó el país durante la Primera Guerra Mundial. Muchos le acusan de ser el responsable de esta guerra y le mandaron firmar la orden de movilización. A pesar de eso, durante la guerra, Guillermo hizo todo lo posible para preservar la paz.




 Fernand Foch: Mariscal francés. Demostró ser un hábil estratega en las batallas del Frente Occidental y en 1918 pasó a desempeñarse como comandante en jefe de los ejércitos aliados en el Frente Occidental. Bajo su dirección, la gran ofensiva final de los alemanes fue controlada y derrotada en el Marne, en 1918, a lo que siguieron las ofensivas aliadas que condujeron a la victoria.



 Douglas Haig: Mariscal de campo, comandante en jefe de las fuerzas británicas en el Frente Occidental desde 1915. Para algunos parecía ser insensible a las bajas; para otros era un dedicado soldado profesional que se empeñaba tenazmente en la tarea de vencer a Alemania en una guerra de aniquilamiento.



 Thomas Woodrow Wilson:  Presidente de los Estados Unidos de América (1913-21 ), mantuvo la neutralidad estadounidense hasta que Alemania declaró la guerra submarina sin restricciones en 1917 y comenzó a hundir mercantes norteamericanos. A comienzos de 1918 preparó un plan de paz de 14 puntos que alentó a Alemania a solicitar el armisticio. Fue responsable, en gran medida, del establecimiento de la Liga de las Naciones y se sintió profundamente decepcionado cuando el Congreso rehusó aceptar el ingreso de los Estados Unidos de América como miembro de dicha organización.


 George Lloyd: Primer ministro británico. Conocido como "el hombre que ganó la guerra" desempeñó un papel importante en el acuerdo de paz, pero perdió el apoyo de sus conciudadanos y no volvió a ocupar ningún cargo después de 1922.


Guerra Total

En el pasado, prácticamente ninguna de las guerras no revolucionarias y no ideológicas se había librado como una lucha a muerte o hasta el agotamiento total. En 1914, no era la ideología lo que dividía a los beligerantes (...) ¿Por qué, pues, las principales potencias de ambos bandos consideraron la Primera Guerra Mundial como un conflicto en que solo se podía contemplar la victoria o la derrota total? 
La razón es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites. (...) De manera más concreta, para las das beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era el todo o nada. (...) Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.
Eric J. Hobsbawm. Historia del siglo XX. 1914-1991.

viernes, 21 de enero de 2011

Guerra de trincheras; principal característica.



La inesperada recuperación francesa y la contraofensiva del Marne (septiembre de 1914) provocó un equilibrio de fuerzas en el frente occidental. Ninguno de los contendientes fue capaz de asestar el golpe decisivo a su adversario, por lo que los ejércitos permanecieron atrincherados. La guerra de desgaste sustituyó a la de movimiento, haciéndose necesario un cambio radical en estrategias y armamentos. La situación de las tropas, encerradas en una laberíntica red de trincheras, fue de extrema dureza, y con el tiempo se produjeron motines e intentos de deserciones masivas.

Alianzas

  • El 30 de julio Rusia decretó la movilización general de su ejército.

  • El 31 Austria-Hungría ordenó la total movilización de sus tropas.

  • Ese mismo día 31 Alemania dirigió un ultimátum a Rusia exigiéndole la suspensión de la movilización general. También envió otro a Francia reclamándo su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia.

  • El 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia.

  • El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia que no había respondido a las exigencias de ultimátum.

  • Durante el 3 y el 4 de agosto los alemanes invadieron Bélgica que se había opuesto a las pretensiones germanas de utilizar su territorio para ocupar Francia.

  • El 4 de agosto Gran Bretaña movilizó su flota y despachó un ultimátum a Alemania apremiándola a respetar la neutralidad de Bélgica.

  • El 6 de agosto Serbia declaró la guerra a Alemania.

  • Ese 6 de agosto Austria-Hungría rompió las hostilidades con Rusia.

  • Finalmente, entre el 11 y el 12 de agosto Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Austria-Hungría.



  • Atentado de Sarajevo; el detonante de la guerra.



    El 28 de junio de 1914 se produjo un gravísimo incidente que puso a Europa al borde de la guerra. Mientras visitaban Sarajevo, capital de Bosnia, fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría) y su esposa Sofía por un integrante de la organización secreta nacionalista la ‘’Mano Negra’’. Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de julio envió un ultimátum el cual Serbia se negó a aceptarlo, lo que hizo que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. A partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países a la guerra como respuesta al sistema de alianzas. Este conflicto terminó por desembocar en una conflagración de proporciones universales, en el verano de 1914.

    1ªGM

    La Primera Guerra Mundial fue un periodo que abarcó desde 1914 hasta 1918 el cual fue consecuencia de la política de bloques iniciada años atrás y el ambiente belicista de los años de la ''paz armada''. Afectó a buena parte del planeta, pero sobre todo al continente europeo. Sus consecuencias fueron demoledoras; murieron millones de personas y muchas más quedaron marcadas para siempre. Finalizado el conflicto, el presidente norteamericano Wilson propuso una paz basada en el respeto y la cooperación internacional; sin embargo, se impusieron unos tratados dictados por los vencedores. Solo tras la conferencia de Locarno de 1925 fue posible la distensión. La crisis económica iniciada en 1929 hizo renacer la desconfianza entre las naciones.

    jueves, 20 de enero de 2011

    Primera Guerra Mundial I

    Hola a todos. Este blog va a tratar sobre la todo lo que tiene que ver con la Primera Guerra Mundial, desde sus causas hasta la distensión. Para comenzar os pondremos un video que resume esta época histórica. Esperamos que os guste nuestro blog, un saludo.